La verdad sobre el Halloween
Orígenes
¡Trick or treat! (Treta o dulce) muchos de los adultos de esta época disfrutamos cantando y pidiendo dulces con esta frase, que parece inofensiva y en la mayoría de los casos se desconoce su significado y raíces. Como es bien sabido el Halloween no es de Colombiano, pero entonces de donde viene? Pues bien, todo comienza en el año 835 DC cundo al papa Gregorio IV designó el 1 de noviembre como día de todos los santos (All Hallow´s Day), por tanto el día anterior, 31 de octubre, fue conocido como All Hallow´s Evening. Al continuar pronunciándolo y haciéndolo más popular transformaron esta frase en lo que hoy conocemos como Halloween. Al ser la iglesia Católica quien coloca este nombre, esta se extiende a casi todo el mundo, pues el día de los Santos y Mártires empezó a celebrarse y a hacerse tradicional en muchas culturas, actividades a las cuales se le iban sumando actos que a su vez iban quedando como costumbres.
Este día comenzó a ser especial, aun para la Iglesia, gracias a un día especial de celebración de los Druidas, quienes eran los sabios y sacerdotes de la religión celta. Esta religión tiene creencias en diferentes dioses de la naturaleza, ceremonias y prácticas similares a los de la religión India; creen en la reencarnación y trasmigración del alma. Estos mismos también practicaban las artes ocultas y adoraba la naturaleza otorgándole cualidades animísticas. El termino Druida significa sacerdote del culto al roble.
Los celtas y sus sacerdotes druidas comienzan su año nuevo el 1 de noviembre, el cual marca el comienzo del invierno. Ellos creían que el último día del año, 31 de octubre, el señor de la muerte reunía las almas de los muertos que en vida habían sido malos y que habían sido condenados a entrar a cuerpo de animales. El decidiría en que animal se convertiría el año siguiente (Los que habían sido buenos reencarnaban otra vez como humanos). Los que habían sido malos en vida podrían ser favorecidos con sacrificios, oraciones y dones ofrecidos al señor de la muerte.
Para las almas malas que se habían portado bien durante los últimos 12 meses era otorgado un permiso de regresar a su casa y estar con sus familias unas horas. De esta manera los celtas creían que en la víspera de su año nuevo (Halloween) fantasmas, espíritus malos y brujas, rodaban por doquier. Para espantar a los espíritus malos encendían grandes fogatas en lo alto de las montañas.
Durante varios días antes de la víspera del año los jóvenes recorrían el vecindario buscando materiales para la gran hoguera; se creía que esta no solo alejaba los malos espíritus sino que además rejuvenecía al dios sol. En aquella noche se suponía que los fantasmas o espíritus frustrados los jugaban tretas a los humanos por medio de manifestaciones sobrenaturales.
Como parte de esta celebración la gente se ponía grotescas mascaras y danzaban alrededor de la gran fogata, pretendiendo que eran perseguidos por espíritus malignos. En cambio, a los espíritus que habían sido buenos, eran servidos platos de comida, para darles la bienvenida al hogar.
Debido a que este era el ultimo día del su año, todos estaban pendiente de qué cosas vendrían para ellos en el año que comenzaba, así que el interés por la adivinación y los sortilegios llegaban a hacer parte de esta fiesta.
La calabaza hueca está relacionada con la costumbre de las brujas de llevar una calavera con una vela encima para iluminar el camino hacia sus reuniones. Además existe una leyenda donde un hombre hizo un pacto con el diablo de no recibirlo en el infierno, este era borracho y debido a su vida tampoco fue recibido en el cielo. Cuando abandonaba el infierno se iba comiendo un nabo y el diablo le lanzo un carbón encendido, este hombre llamado Jack, puso el carbón en el nabo y desde entonces anda rodando por la tierra buscando un lugar para descansas. Finalmente las calabazas reemplazaron los nabos siendo mucho más fácil simbolizar el carbón del diablo dentro de una calabaza.
Trick or treat (treta o dulce). Se dice que las brujas robaban los materiales para sus festivales; en la antigüedad las brujas celebraban esta fecha como algo especial, siendo real en nuestra época. Se creía también que los espíritus llegaban de casa en casa y a estos debía recibírseles con grandes banquetes y luego de esto los aldeanos se ponían mascaras y desfilaban hasta las afueras del pueblo donde llevaban al espíritu malo. Las mascaras y disfraces también se usaban para no ser reconocidos y/o ahuyentar a los espíritus. Además los sacerdotes druidas también se ponían capas de pieles y cabeza de animales para sus ceremonias, donde los espíritus venían sobre ellos y tomaban la forma y características del animal, además para absorber el poder del animal.
Relaciones con el ocultismo
Es de preocupación que este tipo de festejos pueden afectar nuestra vida de manera ofensiva, de manera que el halloween ha sido considerado un tiempo donde hacer maleficios, hechicería y adivinaciones en distintos lugares del mundo. Por ejemplo se utilizaba para conseguir pareja, predicciones a través de diferentes creencias para saber que traería el año nuevo entre otros, hasta donde se realizaban sacrificios humanos para saber el futuro de las vidas de la personas.
La mayoría de los grupos satanistas consideran que el halloween es una noche especial para realizar sacrificios y consultar al diablo para obtener beneficios de predicciones acerca del futuro y prosperidad entre otras. No obstante no está demás decir que el halloween y su relación con el ocultismo es más que el día de los dulces y el tricky-tricky de los niños.
Principios bíblicos
Desde hace mucho el ocultismo se ha estado modernizado y afecta de manera sutil la vida de las personas y de la sociedad, pero ¿debemos ser prudentes? ¿En qué?, en permitir que nuestros niños se disfracen con características realmente ocultistas tales como brujos, brujas, satanista, muerte, druidas o de alguna forma que podría deshonrar a nuestro Señor Jesús.
Después de todo lo que sabemos acerca de esta celebración y sus significados, la biblia nos instruye en 1 Corintios Capitulo 10 donde el Apóstol Pablo nos exhorta que nosotros como pueblo de Dios no debemos ser participes de celebraciones donde se realizan sacrificios y ofrendas a dioses paganos. Lo que es sacrificado esta inevitablemente relacionado con aquello a quien es sacrificado. “Cuando el pueblo de Israel comió parte del sacrificio efectuado en el altar (Levíticos 7:15; 8:31; Deuteronomio 12:17-18), ellos participaron en la adoración a Dios, quien estableció los sacrificios y de quien era el altar”.
La biblia es clara en decir que solamente hay un solo Dios verdadero (Isaías 44:6-8; 46:9), por consiguiente los dioses de otros pueblos son ídolos (Salmo 96:5). La biblia también nos enseña que el poder espiritual y la realidad que está detrás de los ídolos vinculas a los demonios (1 Corintios 10:20; Salmo 106:37), entonces toda idolatría y toda falsa religión por definición, están envuelta en la adoración demoniaca sean que los participantes se den cuenta o no.
No obstante, cuando las actividades del halloween realmente envuelven verdaderas practicas ocultistas, la biblia es clara diciendo que debemos guardarnos de todo aquello. Tanto el nuevo testamento como el nuevo testamento tienen muchas referencias que condenan la práctica de la brujería, la hechicería, el espiritismo, el contacto con los muertos, la adivinación, etc; y todas esta cosa son potencialmente asociadas al halloween (Levíticos 19:31, Deuteronomio 18:10-11, 14; 2 Crónicas 33:6).
HALLOWEEN ENFATIZA LO OCULTO.
Halloween es dañino porque atrae las personas a lo oculto. Muchos niños son introducidos a prácticas ocultistas en las fiestas del Halloween. Muchos chicos tienen su primera exposición a las películas de horror ocultistas en las fiestas de Halloween, y atraídos a lo oculto por el poder que les ofrece. Otros lo ven como el mayor significado de la rebelión contra los padres. Personas que nunca se involucrarían en practicas ocultistas en otro tiempo, lo experimentarán en fiestas de Halloween con sesiones, tablas de Ouija, levitación y otros rituales. Hace algunos años se detectaron instrumentos corto punzantes en las golosinas. Estadísticas reportan un incremento en las desapariciones de niños durante las fechas próximas a la celebración del Halloween, los satanistas realizan sacrificios humanos en esa celebración. Halloween es un día siniestro con raíces ocultistas. Es un día que honra a dioses falsos, demonios y a Satanás. A los cristianos que creemos en la Biblia como la palabra revelada de Dios a nuestras vidas, se nos instruye con las siguientes palabras: "... Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino mas bien reprendedlas." (Ef. 5:11).
Tenemos una alternativa?
La pregunta que con frecuencia nos hacemos es ¿Para que estoy aqui en la tierra?:
Estamos para afectar el sistema del mundo. Nosotros fuimos creados por Dios con un propósito. Vivimos en un mundo que es un sistema gobernado por Satanás. Ante esta situación, nosotros tenemos tres alternativas.
a) Dejarnos influenciar por el mundo, por la manera de pensar y de actuar de lo que la mayoría “hace” y queremos “encajar en el mundo”, ser parte de él, a cambio de placeres o gratificaciones momentáneas, pagando altos precios por ello, que nos arrastran tarde o temprano a una vida con consecuencias dolorosas.
b) Podemos apartarnos del mundo, aislarnos, que no nos toque y rechazar todo lo que es del mundo. Lamentablemente en esta situación, nos colocamos en una posición legalista, donde vivimos en un núcleo aislado y protegidos de toda maldad. Sin embargo nuestro aislamiento, no cumple con el propósito de Dios, que es el de acercar a inconversos o no creyentes a los pies de cristo.
c) Podemos levantarnos e influenciar al mundo, trastornándolo a través de lo que Dios dice en su palabra. Hay quienes ven al mundo como un gigante invencible. Nosotros tenemos que verlo a través de la Gracia, donde Satanás ha sido ya derrotado hace más de 2000 años en la cruz del Calvario y nos ha hecho más que vencedores.
Nosotros hemos tomado la tercera alternativa, que es la de influenciar al mundo, sin desaprovechar ninguna oportunidad de alcanzar inconversos.
Te invitamos a que te unas con nosotros al cumplimiento de la gran comisión que nos fue encomendada por Jesús:
Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20:enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."